► Manuel Pizarro, nacido en Buenos
Aires el 23 de noviembre de 1895, tras actuar como bandoneonista en diversas
orquestas, debutó en Marsella en agosto de 1920 y tres meses más tarde en el
famoso cabaret “El Garrón” de París.
Asentado en París, divulgó el tango por
varias ciudades francesas, presentándose al frente de su orquesta típica en Alemania,
España, Portugal, Suiza, Bélgica, Noruega, Holanda, Inglaterra, como así también
en Marruecos, Egipto y Sudáfrica, entre otros países.
La segunda guerra mundial obligó su retornó a Argentina en
1942, volviendo a Francia en 1950, donde falleciera el 10 de noviembre de 1982
en Niza.
Estuvo de visita en Buenos Aires en 1970 y 1974, otorgando
entrevistas a los medios exponiendo básicamente sus recuerdos de sus inicios en
Argentina, su consagración en Francia, sus actuaciones en Europa y su amistad
con Carlos Gardel en su triunfal debut en París.
Pero unos años antes, más precisamente en 1966, fue
entrevistado por Ricardo Tafalla cuando Manuel Pizarro estuvo viviendo en
Alicante, España, y concurría frecuentemente a la casa del coleccionista
alicantino.
El maestro Manuel Pizarro entrevistado en casa del coleccionista Ricardo Tafalla.
El maestro Manuel Pizarro entrevistado en casa del coleccionista Ricardo Tafalla.
En la imagen siguiente, Ricardo Tafalla, visiblemente
emocionado, sostiene la estatuilla “Carlos Gardel de Oro”, realizada por el
escultor Reynaldo Baduna, su amigo de más de 25 años, delante de varias
fotografías y banderines del “Zorzal Criollo”, apareciendo en una de ellas (entre
Tafalla y la estatuilla) acompañado por Manuel Pizarro y otras personas.
Dicha fotografía, que fuera tomada en los primeros meses de
1931, en “Villa Rosa”, -uno de los tantos locales que regenteaba el maestro
Pizarro en Francia, tiene en la parte del mantel que se ve de frente una
dedicatoria de Pizarro a Ricardo Tafalla, que lamentablemente no podemos leer,
pues junto con un cliché de cristal con una foto de Gardel, también obsequiado
por Pizarro a Tafalla, desaparecieron, por no decir sustraídas, después del
fallecimiento del coleccionista alicantino.
Fernando Tafalla Barberá buscó en el archivo municipal algún
artículo que recordara la presencia de Manuel Pizarro en Alicante, logrando
después de ardua búsqueda encontrar en “Prensa Gráfica” una nota del 28 de
enero de 1967, donde aparece la foto, aunque obviamente sin la dedicatoria del
maestro a su padre.
Carlos Gardel y Manuel Pizarro están en el lado derecho de la
foto, con Salvador Pizarro (hermano de Manuel) de pie. A la derecha de Gardel (a
la izquierda vista de frente) está el cantor Roberto Maida, siguiéndole Luis
Pierotti, representante de Gardel en París. De las dos personas que completan
la imagen, una de ellas (probablemente el de lentes) es de Escofet, o Escofés, cónsul
uruguayo en París.
Continuando con la nota de “Prensa Gráfica”, además de la
foto en “Villa Rosa”, y la de Manuel Pizarro sólo, observamos otra foto con un
mural con Carlos Gardel de fondo, tomada en el local de tangos “Barra Tanguera”
en Alicante.
De izquierda a derecha aparecen, Manuel Pizarro, Ricardo
Tafalla, el periodista Vidal Masanet autor de la nota y Alberto de María, anteriormente
secretario del famoso jugador de fútbol Alfredo Di Stéfano, que cumplía la
misma función con Pizarro.
La “Barra Tanguera”, como bien dice el artículo era un club
o local donde se escuchaba y hablaba de tangos, que funcionaba en un edificio
construido por Ricardo Tafalla, ubicado justo al lado de su casa.
Pese a que el local como emprendimiento comercial funcionó
bien, a los vecinos no les gustaba tanta algarabía y empezaron a poner
denuncias, por lo cual el maestro Pizarro decidió cerrar el local y volverse a París,
truncando así su idea de quedarse a vivir en Alicante, lugar recomendado para
su salud y por su afición por el tango, según sus propias declaraciones.
Recordemos que Carlos Gardel le grabó los siguientes tres
tangos al maestro Manuel Pizarro:
“Una noche en el Garrón”, letra de Luis Garros
Pe (Luis Pierotti ), Disco Nacional Odeón 18154, matriz 3219, sistema acústico,
Buenos Aires, año 1925, con las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.
“Todavía hay otarios”, letra de Héctor Behety, Disco
Nacional Odeón 18263, matriz KI 2059, sistema eléctrico, grabado en París y
editado en Buenos Aires, 15 de diciembre de 1928, con las guitarras de José
Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar.
“Noches de Montmartre”, letra de Carlos César Lenzi, Disco
Nacional Odeón 18945, matriz SO 7800, sistema eléctrico, grabado en Barcelona y
editado en Buenos Aires, 23 de julio de 1932, con acompañamiento de Juan Cruz
Mateo en piano y Solsona en violín.
“Noches de Montmartre”, en la versión editada en Barcelona en el disco 184307, de la misma matriz S0 7800.
Ricardo Tafalla hace de puente entre el maestro Don Manuel Pizarro y Don Horacio Loriente
Alberto Rasore
Comentarios
Publicar un comentario