ABUELITA QUE HORA SON
► Junto a sus hermanos, Francisco, cantor y director de
orquesta y Silvio, actor radial y cinematográfico de la década del 30, eran
hijos de un matrimonio de inmigrantes italianos, nacidos en Argentina, probablemente
entre fines del siglo XIX y principios del XX.
No hemos podido conseguir fecha y lugar de nacimiento de todos
los hermanos Spaventa, de manera que no sabemos quién era el mayor, así que
mostramos los datos que obtuvimos en el cuadro siguiente.
Francisco “Pancho” Spaventa, está considerado como el
primer tanguista rioplatense en España, al comenzar sus presentaciones en 1922.
Su actuación fue exitosa, realizando varias grabaciones, figurando
en las tapas de revistas y editándose cancioneros con los temas de su
repertorio, entre otros, tal como puede verse en los compilados siguientes.
Con las presentaciones de Carlos Gardel primero, y del
“Trío Argentino”, Irusta, Fugazot, Demare después, paulatinamente fue
decreciendo su popularidad, optando entonces Francisco Spaventa por formar en noviembre
de 1928 una orquesta típica con Luis Visca como pianista, Angel Maffia como
bandoneonistas y los cantores Luis Scalon (ex estribillista de Francisco
Canaro) y su hermano Carlos Spaventa, quien se reencuentra así con Gardel, a
quien conocía de Buenos Aires. (*)
Después de un par de años de actuación con su hermano
Francisco, Carlos Spaventa parte para Estados Unidos, donde volverá a
encontrase por cuarta vez con Carlos Gardel, pues tanta era la admiración de
los hermanos Spaventa por el “Zorzal criollo”, que al coincidir en sus
presentaciones en Cannes en febrero de 1929, ni bien terminaban sus funciones,
iban a deleitarse con las actuaciones de Gardel. (*)
Cuando Carlos Gardel llega el 28 de diciembre de 1933 por
primera vez a Estados Unidos, su tocayo Spaventa ya estaba radicado allí.
Ante la ausencia de guitarristas para que lo acompañaran
en sus películas y sus grabaciones, Gardel recurre a Agustín Cornejo, su
compañero de dúo Miguel Cáceres, Gregorio Ayala, Carlos Gianotti y Carlos
Spaventa, según rememoraba el primero de los guitarristas y cantores que
divulgaban nuestro folklore en el país del norte.
Spaventa participa en las películas “Cuesta abajo”, “El
tango en Broadway” y “The Big Broadcast of 1936”.
En “Cuesta abajo”, Carlos Spaventa (el único guitarrista
que figura en los créditos), actúa en la escena del fogón, en el rol del peón
que conquista a Mona Maris (*) y canta, acompañándose con su guitarra, la zamba
“En los campos en flor” y el estilo “Olvido”, ambos temas de Gardel y Le Pera.
Mientras que en el estilo canta como solista, “En los
campos en flor” lo hace en dúo con el cantor y guitarrista cubano Roberto Moya,
con quien ya venía integrando un dúo e incluso realizando algunas grabaciones.
En “El tango en Broadway”, donde Carlos Spaventa volverá
a figurar en los intérpretes, ya no cantará, sino que lo hará quien lo precede
en los créditos, Agustín Cornejo, con la canción “Chinita” y la cifra “Qué me
importa”, ambos temas de su autoría.
Spaventa aparece en las escenas previas y durante la
magistral interpretación de Carlos Gardel cantando “Golondrinas”, tango que
compusiera con Alfredo Le Pera.
Casi al final de la película, Gardel pasa por detrás del
escenario, silbando, tarareando y recitando “A la huella…ya vamos llegando a
las casas”, de la zamba “Por el camino”, de Carlos Vicente Geroni Flores y
Benjamín Tagle Lara, apareciendo luego en escena para cantar la zamba “Caminito
soleado”, que también compusiera con Le Pera, siendo acompañado por cinco guitarristas,
entre ellos Carlos Spaventa.
En “The Big Broadcast of 1936”, Spaventa cerrará su ciclo
de películas con Carlos Gardel, participando nuevamente como actor de reparto
junto a Manuel Peluffo y Celia Villa, entre otros.
Exhibida para América Latina con el título de “Cazadores
de Estrellas de 1936”, Carlos Spaventa obsequió a su amigo Ricardo Tafalla la
siguiente fotografía.
Es probable que Spaventa participara en las dos primeras
grabaciones que Carlos Gardel registra en “Odeón” en Estados Unidos, la cifra
“Criollita decí que sí” y la zamba “Caminito soleado”, dónde el máximo cantor
es acompañado por dos o tres guitarristas y Alberto Castellanos (nombre
artístico de Alberto Castellano) al piano, pues los estudiosos de la
discografía de Carlos Gardel difieren en sus apreciaciones de quienes fueron
los guitarristas y la cantidad de los mismos.
De esta etapa de Gardel en Nueva York, es cuando surge la
amistad con Carlos Spaventa, requerido para recordar cómo eran sus días en la
ciudad de los rascacielos. (*)
Gilbert Mamery, uno de los grandes coleccionistas
gardelianos, lo entrevistó en su programa en Puerto Rico, donde narró varias
anécdotas para conocer como era Carlos Gardel, las cuales podemos escuchar en
la grabación que el boricua le hiciera llegar a su amigo Ricardo Tafalla, de
las cuales hemos tomado como fuente de información las llamadas marcadas con
asterisco (*).
CARLOS SPAVENTA
CARLOS SPAVENTA
Anteriormente, en el año 1962, Carlos Spaventa volcó sus
recuerdos del “Zorzal criollo” en el libro “Carlos Gardel en la canción y el
recuerdo”, a instancias de Arturo Yépez, quien participó en su elaboración,
financiación y edición en Estados Unidos, libro que lamentablemente no
disponemos, pudiendo ver solamente la tapa, perteneciente a la importante
colección de Ana Turón.
Precisamente en una fotografía del 12 de abril de 1972,
dedicada y autografiada a su buen amigo Ricardo Tafalla Rodríguez, Carlos
Spaventa aparece leyendo el libro citado.
Carlos Spaventa también cantó en Cuba, tal cual lo rememora la pianista del Cine-Teatro Muñiz, Sara Aguilar Torres.
En un artículo publicado por Carlos Groppa en su
reconocida revista “Tango Reporter”, el dibujante Osvaldo Laino, en ocasión de
un homenaje a Gardel en New York, menciona a Carlos Spaventa entre los
participantes.
También Spaventa es citado en la siguiente nota de Nelson
Bayardo, publicada en el diario “El País”, de Montevideo, del 24 de junio de
1994.
Si bien leemos que Carlos Spaventa le atribuye 49 años a
Gardel, la versión no proviene de él, sino de Emilio Ramil, apodado el “Gardel
cubano”, quien manifiesta haberlo escuchado de sus labios la edad de Gardel,
uno de los argumentos que sostienen su origen uruguayo.
Nosotros adherimos al origen francés de Carlos Gardel,
sin creernos dueños de la verdad y sin participar en debates que ya llevan casi
90 años, que bien podría dirimirse, o al menos intentarse, mediante las pruebas
científicas que brindarían los análisis de ADN, prefiriendo abocarnos a la
admiración que sentimos por el máximo cantor de todos los tiempos.
Anexo: Grabaciones y obra autoral de Carlos Spaventa.
No hemos encontrado ninguna discografía de Carlos
Spaventa, por lo cual repasaremos las que hemos podido ubicar en “Internet”, las
cuales son las siguientes:
► En 1928 fue uno de los primeros en grabar el tango “Garufa”,
con música de Juan Antonio Collazo y letra de Roberto Fontaina y Víctor Soliño,
con acompañamiento de guitarras.
► En España, como segundo vocalista de la orquesta
dirigida por su hermano Francisco, las que figuran en el Cuadro “A”, más
algunas otras que ubicamos en las hemerotecas de los diarios españoles: “Aquel
tapado de armiño” y “Blanca flor”, en ambas sólo Carlos Spaventa y en dúo con
Luis Scalon: “Claveles mendocinos”, “Del infierno adelante”, “La mirada en tus
ojos”, “Llora corazón, “Todavía hay muchos giles” y “Una negra y un negro”, sin
perjuicio de que existan otras grabaciones que pueden ubicarse en búsquedas más
profundas en dichas hemerotecas.
► Las 15 grabaciones para el sello “Brunswick” entre el 9
de febrero y el 15 de mayo de 1932, 10 temas para “Columbia” entre el 20 de
septiembre y el 6 de diciembre de 1934 y un número indeterminado de boleros y
canciones caribeñas, citadas en “Tango Reporter” en el Cuadro “B”.
Si bien no se indican cuáles son los títulos de las
canciones, algunos de ellos pueden ser los que figuran en el Cuadro “C”, más
los catálogos de coleccionistas colombianos, detallados a continuación en el
Cuadro “D”.
► Otras 5 grabaciones realizadas en dúo con el cubano
Roberto Moya, el 23 de mayo y el 23 de julio de 1932, en New York.
► Posible participación ya citada acompañando a Carlos
Gardel en “Criollita decí que sí” y “Caminito soleado”, el 27 de julio de 1934
en New York.
► Tres registros con el “Conjunto Pampero”, en fecha no
determinada.
► Grabación del vals “Añoranzas”, con acompañamiento de
guitarras, en fecha no determinada.
En total hemos ubicado las siguientes 44 grabaciones,
presentadas en orden alfabético:
En cuanto a su obra autoral, Carlos Spaventa si bien no
figura en la base de datos de “SADAIC”, le pertenece “Vuelve a casa”.
Alberto Rasore
A media luz
ResponderEliminarAngustia
Amigablemente
Cantar eterno (con Naffia)
Cariño gacucho (con Naffia)
Flor del campo
Gato sanjuanino
Langosta
Lo han visto con otra
Mía
Padre nuestro
Patotero sentimental
Primavera
Recuerdos
Tomo y obligo
Yo la perdono
En 1928 Francisco vino a NYC y declaró que tenía 31 años de edad, y en 1929 declaró que tenía 32 (es consistente). Su padre era "José" [Spaventa]. Nació en 1897 entonces. En Marzo 28 de 1935, regresando de Cuba en el Veragua, Carlos declaró que tenía 28 años de edad, habrá nacido en 1907, claramente 10 años menos que Francisco. Se nota en las fotos ;)
ResponderEliminarTengo una foto autografiada por Spaventa y quisiera saber si Usted me puede decir quien es la mujer que lo acompaña. Muchas Gracias.
ResponderEliminarMi email es carlostoscani@gmail.com