El
30 de agosto de 1945 fue inaugurado en Alzira, ciudad de la provincia de
Valencia en la Comunidad Valenciana, el teatro de verano al aire libre Casablanca,
según informara Alfonso Rovira en la edición digital del diario “El seis doble”,
bajo el título “Estampas y recuerdos de Alzira, en el sitio http://www.elseisdoble.com/, la cual
transcribimos resumida y adaptada al formato de este blog.
El 9 de agosto de 1992, en otro artículo de la misma
serie titulado “Unidos
por el tango en el teatro Casablanca de Alzira”, escribe Alfonso Rovira
que el 24 de
julio de 1969 el teatro fue testigo de un magno acontecimiento
hispano-argentino promovido por el Ayuntamiento de Alzira, siendo especialmente
invitado José Alberto Carro, cónsul argentino en Valencia.
De
aquellos años, Ricardo Tafalla conservó una entrevista con el citado cónsul argentino
en Valencia, José Alberto Carro, realizada el 25 de mayo de 1970 en el asador "La Querencia", en El Campello, Alicante, la cual podemos escuchar en el siguiente vídeo:
También
detalla la nota los artistas que actuaron en el festival, donde hemos marcado
expresamente la presentación de Carlos Gardel, en la exhibición, en carácter de
estreno, de los diez cortos de 1930 filmados por Eduardo Morera, aportados por
Ricardo Tafalla, quien además cantó tangos.
No sería la única vez que Ricardo Tafalla daría a conocer
los “Encuadres de Canciones”, pues el reconocido coleccionista alicantino, los
difundió, al igual que las grabaciones del querido cantor, por toda España.
Cabe aclarar que los cortos de 1930 habían sido estrenados en las
salas cinematográficas de Madrid, Barcelona y Sevilla, a partir del 12 de diciembre de 1932, 23 de diciembre del mismo
año, y 26 de marzo de 1933 respectivamente, bajo títulos como “Musas Argentinas” o “Musa Argentina”,
“Canciones por Carlitos Gardel”, “Nostalgia Argentina” o “Nostalgia Porteña” y
“Brisas de La Pampa”, permaneciendo en cartel hasta el 3 de marzo de 1934, tema
desarrollado en,
Posteriormente los “Encuadres de canciones”, o “Canciones
por Carlitos Gardel”, no volvieron a proyectarse en los cines, justificando así
el concepto de película inédita, al haber transcurrido más de 35 años hasta que
Ricardo Tafalla los rescatara del olvido y los exhibiera, sin ningún interés
comercial, en diversos festivales de tango.
Alberto Rasore
Comentarios
Publicar un comentario