Festival de Tango en Alcantarilla



FESTIVAL DE TANGO EN  ALCANTARILLA 28 DE MAYO DE 1987

                                                                                               
  
El “Festival de Tango de Alcantarilla” se celebra desde 1978 en el municipio homónimo, situado en la región de Murcia, España.

En el libro “Historia del Festival de Tango en Alcantarilla”, escrito por Jorge Luis Lombardero Menéndez, impreso en mayo de 1994, es donde se relatan detalladamente los antecedentes del evento que se remontan al año 1947 en las llamadas “Fiestas en el aire” celebradas en el “Cinema Iniesta”. 


Varios son los nombres que cita Lombardero como pioneros que hicieron posible el festival, pero en especial a El Viejo Lungo, El Pibe, y la inestimable participación de Ricardo Tafalla.


Seguidamente, el autor se traslada hasta la ciudad de Alicante, distante 89 kilómetros de Alcantarilla, para entrevistar a Ricardo Tafalla con sus recuerdos del festival, no sin antes recoger el testimonio de cómo surgió en 1928 su admiración por Carlos Gardel, cuando apenas tenía 10 años de edad, y como iba comprando sus discos con el dinero que sus padres le daban para ir al cine los domingos.



También podemos leer en la imagen anterior su paso por la milicia y sus inicios como cantor aficionado, complementando en la imagen siguiente con la creación en 1963 de la “Peña Amigos del Tango de Alicante”, su encuentro con el Viejo Lungo (Francisco Riquelme Martínez), en Alicante, y sus visitas a Alcantarilla surgiendo la idea de crear allí un festival, por la común pasión por el tango. 


Del libro de Lombardero finalizamos leyendo la habilidad de Ricardo Tafalla para conducir el “Festival de Tango de Alcantarilla”, cantar algunos tangos, recordar al fallecido bandoneonista Jerónimo, la importancia y el origen del bandoneón en la orquesta típica, ser en parte responsable del auge del tango en Alicante y haber abierto el festival con la proyección de una película inédita de Carlos Gardel, en referencia a los diez cortos filmados por el querido cantor en Buenos Aires en 1930, que en realidad fueron exhibidos entre fines de diciembre de 1932 y principios de marzo de 1934 en Madrid, Barcelona y Sevilla, pero que por el paso del tiempo estaban olvidados o no habían sido difundidos en otras ciudades españolas, justificando plenamente el calificativo de película inédita.


Tres fotografías de Ricardo Tafalla en la milicia en Marruecos.




Carné Socio de Honor Nº 4 de la “Peña el Tango” Alcantarilla, con la foto de Carlos Gardel en el frente y a la contratapa en blanco a la derecha.


Interior del carné, extendido el 1º de junio de 1981. Nótese al fondo a la izquierda la foto del frente con la imagen transparentada de Carlos Gardel; mientras que a la derecha, donde constan los datos de Ricardo Tafalla y las firmas del secretario y el presidente, se corresponden con la contratapa del carné.


Fotografía del entonces joven Ricardo Tafalla cantando acompañándose con su guitarra.


Anuncio lanzamiento del primer festival del tango en Alcantarilla a celebrarse el 22 de mayo de 1978, con la participación de prestigiosos personajes, la presentación a cargo del Viejo Lungo y la introducción por El Pive (El Pibe).


Pablo Vidal, nombre artístico de Alberto Nicolás Tumini Zinni, (1938-2008), fue un cantor argentino de gran éxito en España. De estilo gardeliano, además del “Idolo del Tango”, fue apodado “El Gardelito” y “El Porteño”.

Pedrito Soriano, (Pedro Soriano Moll), presentado en el festival como “La voz del Maestro”, en alusión a Carlos Gardel, es ampliamente reconocido como cantor de tangos. Amigo de Ricardo Tafalla durante varias décadas, continúa perfeccionándose escuchando los discos originales de 78 RPM de Gardel en la victrola, en la casa de su hijo Fernando Tafalla Barberá.
Cabe agregar que Pedro Soriano está considerado además como el más grande creador de hogueras. Maestro artesano, como a él le gusta denominarse, se inició en 1968, creando una escuela y un estilo propio que pasó a formar parte de la historia de las Hogueras de San Juan.

A su vez, en implícita referencia a Carlos Gardel, Ricardo Tafalla fue anunciado para el evento como “El coleccionista de los Tangos del Maestro” (de toda España). En realidad, Ricardo Tafalla Rodríguez, coleccionó tangos y otros géneros musicales que Carlos Gardel llevó al disco.

Alberto Rasore
    
                                         





Comentarios

  1. He sentido gran satisfacción al ver fotos y vídeos de aquella Peña del Tango de Alcantarilla que fue fundada por mi padre "El Viejo Lungo" y cuya vinculación con el autor del presente reportaje, es bien conocida.
    Gracias por permitir que los recuerdos no caigan en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Enorme satisfacción por la reseña sobre Pablo vidal,del cual soy hijo,muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario