► Breve reseña de su vida y trayectoria: Agustín Cipriano Irusta, tal su nombre completo, nació el 28 de agosto de 1902 en un corralón en Salta y Balcarce allá en Rosario, provincia de Santa Fe.
del libro de su biografía
Cantor, compositor y actor, adquirió
notoriedad a partir de su vinculación con la orquesta de Francisco Canaro, con
quien graba 54 temas entre marzo y septiembre de 1927,
3 de ellos en dúo con Roberto Fugazot, partiendo ambos cantores con “Pirincho” a
París, donde forman ese mismo año el famoso “Trío Argentino” con el pianista
Lucio Demare.
Agustín Irusta, con su exquisito registro de tenor y su
elegante presencia, hacía la primera voz, consagrándose en toda España, principalmente en Barcelona, actuando en teatros, cabarés, filmando
películas y realizando una gran cantidad de grabaciones en discos “La Voz de su
Amo”, de la “RCA Victor Española”.
Sigamos a Ernesto Portalet, quien a partir de 1990 se radicó
temporariamente en Málaga, realizando una exhaustiva investigación del tango en
España, aportando informaciones no muy difundidas, como ser el acompañamiento
del trío por la orquesta de Lucio Demare, con los nombres de sus integrantes, y
las grabaciones de Agustín Irusta y Roberto Fugazot como solistas y en dúo.
AMBICION dúo Irusta-Fugazot
AMBICION dúo Irusta-Fugazot
A partir de 1930 realizaron una extensa gira por Haití, República
Dominicana, Puerto Rico, Cuba, y México, volviendo en 1931 por poco tiempo a
España, y de allí, para presentarse en Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, y
Chile, regresando a Buenos Aires, actuando en teatros y radios, e incluso
volviendo a grabar Agustín Irusta 30 temas (3 de ellos en dúo con Fugazot) con la
orquesta de Francisco Canaro, entre el 21 de marzo y el 30 de junio de 1932.
En 1933 llevan su música por Colombia, Venezuela, Portugal y finalmente España, donde intervienen en la película española "Boliche" y al año siguiente en "Aves sin rumbo".
La inminencia de la “Guerra Civil”, los trae nuevamente a
Argentina en 1935, realizando exitosos programas radiales, presentaciones en
teatros y grabaciones de discos, que continúan al año siguiente, donde Agustín
Irusta filma "Ya tiene comisario el pueblo", dando así inicio a una serie de películas con la productora "Río de la Plata" de Francisco Canaro.
En 1937 el trío decide separarse, emprendiendo Agustín
Irusta una dilatada carrera como cantor solista que lo llevó a recorrer varios
países, e interviniendo también como actor en varias películas.
En 1939 estuvo en Cuba, Puerto Rico y Venezuela, al año
siguiente en Estados Unidos presentándose en el Teatro Latino de New York y
grabando doce temas para el sello “Decca", algunos de ellos con la orquesta de Terig Tucci.
El recuerdo del brillante trío Irusta-Fugazot-Demare, hizo
que Pompeyo Escala Parejo y otros amigos cubanos, los reuniera nuevamente en
1947. Con nuevo repertorio, durante 45 días actuaron y grabaron para la “Radio
Cadena Suaritos”. De las audiciones que se transmitían grabadas y no en vivo, se
obtuvieron 44 placas de muy buena calidad que nunca salieron a la venta, y que
celosamente guardaba Diana, la hija de Fugazot.
En sus esporádicos regresos a Argentina, participó en 1953
el recordado sainete “El patio de la morocha”, donde Aníbal Troilo le confió el
estrenó del tango “Una canción”, sin lograr el merecido reconocimiento del
público, tal como lo explica Humberto Barrella en su libro “El tango después de
Gardel”.
En cambio pasó los últimos 30 años de su vida con
exitosas presentaciones en Paraguay, España, Francia, Italia, México
donde residió cuatro años, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Colombia,
para radicarse finalmente en Venezuela, falleciendo en Caracas, el 25 de abril
de 1987.
► Su amistad con Ricardo Tafalla: Pasados los momentos de
esplendor con el trío que conformara junto a Roberto Fugazot y Lucio Demare, y
plenamente dedicado a su carrera como cantor solista y el rodaje de películas,
Agustín Irusta, relegado en su país por el auge de la década del 40, con el
surgimiento y afianzamiento de tantas orquestas y cantores, siguió llevando
triunfalmente su canto por los países del Caribe, Norte América y Europa,
presentándose varias veces en España, donde cultivó una gran amistad con
Ricardo Tafalla, admirador no sólo de Carlos Gardel, sino también de los
grandes intérpretes del tango.
Seguidamente, pero ya a fines de 1984,
Agustín Irusta sorprende a Ricardo Tafalla con la grabación inédita en dúo
consigo mismo, de “Rosario de Santa Fe”, zamba de su autoría con música de Lito
Bayardo, realizada en el estudio de grabación de Carlos Pérez Almeida,
coleccionista argentino radicado en Venezuela.
A continuación cuatro de las grabaciones de la amplia colección
de Ricardo Tafalla, el tango “¿Dónde?..., con el acompañamiento de la Orquesta Típica
Irusta-Fugazot-Demare, y la canción-bolero “Aquel beso furtivo”, secundado por
la Orquesta Crazy Boys, dirigida por el maestro Pascual Godes, ambos temas de
Lucio Demare y Antonio Graciani, cantados por Agustín Irusta en la película “Aves
sin rumbo”.
Y el vals "Cuando miran tus ojos", de José María Aguilar y Enrique Cadícamo, con la orquesta de Lucio Demare y el tango "La marcha nupcial", de Venancio Clauso y Armando Tagini, acompañado por Lucio Demare en piano.
Posiblemente en la carta que Irusta menciona en la grabación, le llegaran a Tafalla las siguientes tres fotografías, dos de ellas en compañía de Carlos Pérez Almeida.
Posiblemente en la carta que Irusta menciona en la grabación, le llegaran a Tafalla las siguientes tres fotografías, dos de ellas en compañía de Carlos Pérez Almeida.
Fotografía del mes de abril de 1968, tomada en Alicante,
dedicada al dorso a su amigo Ricardo Tafalla.
Fotografía, dónde aparecen en la fila inferior, Ricardo
Tafalla con sombrero a la izquierda, y Agustín Irusta sonriente, entre la dama
y el caballero de gafas oscuras.
De izquierda a derecha: La esposa de Agustín Irusta, el
cantor, el periodista Edelmiro Trillo de Cáceres, Campillo y Ricardo Tafalla.
Fotografía autografiada y dedicada por Agustín Irusta a su
amigo Ricardo Tafalla y señora, enviada desde Caracas en 1975.
Long Play “Tangos al estilo de Agustín Irusta”, con su
imagen y la de Carlos Gardel de fondo.
En el reverso, el acompañamiento musical, los doce temas
grabados, una evocación de Agustín Irusta escrita por Bernardo Salas y la
dedicatoria de puño y letra del cantor a Ricardo Tafalla.
Vemos la dedicatoria de Irusta al “campeón del tango”, por
pedirle la grabación del tango “La Cumparsita”, excusándose que el disco podía
estar mejor. Al mismo tiempo, el saludo a su esposa y sus hijos, implícitamente
constituye una prueba del intercambio epistolar que mantenían ambos amigos.
En 1987, poco antes de fallecer, escribiendo sus memorias, Agustín
Irusta le dedicó a su “viejo y querido amigo” Ricardo Tafalla, un dibujo con el
subtítulo de su hermoso vals “El trovero” que compusiera con música de Rafael
Tuegols, con la imagen de fondo del obelisco y su entorno, simbolizando a
Buenos Aires.
En sus memorias, publicadas en el libro “El trovero”, el
coautor del mismo le envió un ejemplar a Ricardo Tafalla, con una sentida dedicatoria,
tal como hubiera querido hacer el propio Agustín Irusta.
En el índice de dicho libro, el editor deja constancia de
más de 600 nombres que compartieran con “El trovero” casi ocho décadas de su
maravillosa trayectoria artística y humana, figurando como corresponde su amigo
alicantino.
Cabe mencionar, según expresara el propio Agustín Irusta en
el enlace arriba citado, que el libro se publicaría con el título “La milonga
que faltaba”.
Anexo: Obra autoral, discografía y filmografía de
Agustín Irusta.
Obra autoral: En la base de datos de “SADAIC”,
figuran los siguientes 55 temas de autoría de Agustín Irusta:
No constan en la base de datos mencionada, pero también son
de autoría, “Cansancio”, “Chilecito”, “Doña Narcisa”, “Mi fortuna”, “Mi pálida
vecina”, “Pa‘ mi es igual”, e “Yrigoyen sólo”.
Para la participación del “Trío Argentino” en las películas
españolas “Boliche” en 1933, y “Aves sin rumbo" en 1934, fueron compuestas
una serie de canciones que podrían ser de autoría de Agustín Irusta, según
surge del artículo publicado en el diario “La Libertad” del 21 de diciembre de
1933.
En “Boliche”, los temas serían: “Arrepentimiento”, “La
alegría de volver”, “Niña de mis quereres” y “Tesoro. “¡Ay mi tesoro!”.
Mientras que los cantables en “Aves sin rumbo”, serían:
“Aquel beso furtivo”, “Ave sin rumbo”, “¿Con quién bailo?”, “Dulce esperanza”,
“Nostalgia”, “Planeando entre ellas” y “Que atruenen los vítores”.
De su obra autoral, Carlos Gardel le grabó el vals “El
trovero”, (“Yo te imploro”) y los tangos “Dandy”, “Reproche” y “Tenemos que
abrirnos”.
Discografía: Agustín Irusta debutó en el disco el 11
de marzo de 1927, como estribillista de la orquesta de Francisco Canaro, grabando
hasta el 30 de septiembre del mismo año 52 temas, 3 de ellos en dúo con Roberto
Fugazot, según la discografía del director, minuciosamente elaborada por el
amigo austríaco Christoph Lanner, publicada en el sitio https://sites.google.com/site/franciscocanarodiscografia/
En la primavera de 1927, en el sello “Victor”, graba los
tangos “Circo criollo” y “Barranca abajo” y en el verano del mismo año el tango
“Pinta brava” y en dúo con Roberto Fugazot la tonada “Me dejaste”.
Entre el 21 de marzo y el 4 de agosto de 1932, vuelve a
grabar 30 estribillos con Francisco Canaro, 5 de ellos en dúo con Roberto
Fugazot, cerrando su participación, ya como cantor con el acompañamiento de la
orquesta de “Pirincho”, con el vals romanza “Cariño”, en trío con Ada Falcón y
Roberto Fugazot, el 8 de octubre de 1936, y como solista el 26 de marzo de 1938
con el tango “Pobre corazón” y el vals “Este amor”, tal como surge de la obra
de Christoph Lanner.
En el sitio http://www.investigaciontango.com,
el musicólogo Mario Valdez y el coleccionista Pablo Taboada, aportan más
información de las grabaciones de Agustín Irusta.
También forman parte de su discografía, los 12 temas para el
sello “Decca”, registrados en 1940 en New York y las 44 placas del trío obtenidas
de las presentaciones radiales en 1947 en Cuba, detalladas en el cuerpo
principal de la presente entrada.
GRABACIONES NO COMERCIALIZADAS, HECHAS EN 1946 EN CUBA.
UNO - MISA DE ONCE - PA MI ES IGUAL - LUPE - BARRIO REO - NO NOS VEREMOS MÁS
PERDONO MÁS - DANDY - NO TE ENGAÑES CORAZÓN-
Pero la mayor parte de los registros discográficos del “Trío
Argentino”, ocurre durante sus exitosas presentaciones en España.
GRABACIONES ESPAÑOLAS DEL TRÍO EN DISCOS DE 78, PARA ESCUCHARLAS PINCHAR EN EL ENLACE SIGUIENTE:
http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.es/2015/05/trio-argentino-grabaciones-espanolas-n-1.html
http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.es/search/label/N%C2%BA%2034%20bis%20-%20TR%C3%8DO%20ARGENTINO%20GRABACIONES%20ESPA%C3%91OLAS%20EN%2078%20N%C2%BA%202
GRABACIONES ESPAÑOLAS DEL TRÍO EN DISCOS DE 78, PARA ESCUCHARLAS PINCHAR EN EL ENLACE SIGUIENTE:
http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.es/2015/05/trio-argentino-grabaciones-espanolas-n-1.html
http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.es/search/label/N%C2%BA%2034%20bis%20-%20TR%C3%8DO%20ARGENTINO%20GRABACIONES%20ESPA%C3%91OLAS%20EN%2078%20N%C2%BA%202
Según el sitio http://www.eltangoysusinvitados.com/,
desde 1928 a 1936, dejaron grabados 178 temas.
A partir de la década del 60, salen a la venta en España, Colombia,
Venezuela y otros países, varios LPs., conteniendo no sólo reediciones de
antiguas grabaciones, sino nuevas interpretaciones del cantor.
Filmografía: Agustín Irusta debutó en la pantalla grande con
las películas “Boliche” (1933) y “Aves sin rumbo” (1934), junto a Roberto
Fugazot y Lucio Demare, como integrante del “Trío Argentino”, filmadas en
España, país donde intervino en un total de cuatro películas.
Prosiguió su carrera rodando en 1936 “Ya tiene comisario el
pueblo”, donde trabajó junto a Roberto Fugazot, y al año siguiente en “Nobleza
Gaucha”, ambas en Argentina, país donde actuara en doce películas.
El resto de su filmografía la realizó en México con cuatro
películas, Venezuela con tres y Chile con una, resultando un total de
veinticuatro filmes.
En el cuadro siguiente puede verse la filmografía de Agustín
Irusta, el año de filmación, el país donde fueron rodadas y algunos de los
artistas intervinientes, con su vinculación a Carlos Gardel.
Finalizamos con algunas imágenes de sus películas.
A MI ME GUSTA CANTAR de "La guitarra de Gardel"
LA CUMPARSITA de "La guitarra de Gardel"
ALONDRA con CARMEN SEVILLA de "la guitarra de Gardel"
HOY VUELVO A TI BUENOS AIRES de "La guitarra de Gardel"
espectacular link...mas completo creo que es difícil...felicitaciones muy sinceras...
ResponderEliminarSoy de Casilda a 60 km de Rosario sobre la ruta 33. Escuché desde joven que Agustin Irusta había nacido en un campo del pueblito de Sanford ya que su padre era de Rosario y estaba de puestero en el campo. Saludos Miguel Movalli
ResponderEliminarYo lo conosi en caracas y tuve una extrecha amistad, y tengo cmo recuerdo una foto de agustin con mi hija de apenas unas semanas de vida hermoso recuerdo de este hombre que con sus ochenta años queria aprender a tocar la guitarra.
ResponderEliminarExcelente cantante con una trayectoria artística brillante y que gracias a este relato, logramos apreciarlo en su verdadera DIMENSIÓN!
ResponderEliminar