Agustín Irusta



Breve reseña de su vida y trayectoria: Agustín Cipriano Irusta, tal su nombre completo, nació el 28 de agosto de 1902 en un corralón en Salta y Balcarce allá en Rosario, provincia de Santa Fe. 

                                                          del libro de su biografía                        

 
Cantor, compositor y actor, adquirió notoriedad a partir de su vinculación con la orquesta de Francisco Canaro, con quien graba 54 temas entre marzo y septiembre de 1927, 3 de ellos en dúo con Roberto Fugazot, partiendo ambos cantores con “Pirincho” a París, donde forman ese mismo año el famoso “Trío Argentino” con el pianista Lucio Demare.


Agustín Irusta, con su exquisito registro de tenor y su elegante presencia, hacía la primera voz, consagrándose en toda España, principalmente en Barcelona, actuando en teatros, cabarés, filmando películas y realizando una gran cantidad de grabaciones en discos “La Voz de su Amo”, de la “RCA Victor Española”.


                                                MAÑANITAS DE MONMARTRE

                                                                           
                                                                  REPROCHE

                               
                                                                                                                                                           
                                                                     MENTIRA
         
 
                                                              TENGO MIEDO


 CONFESIÓN

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
Sigamos a Ernesto Portalet, quien a partir de 1990 se radicó temporariamente en Málaga, realizando una exhaustiva investigación del tango en España, aportando informaciones no muy difundidas, como ser el acompañamiento del trío por la orquesta de Lucio Demare, con los nombres de sus integrantes, y las grabaciones de Agustín Irusta y Roberto Fugazot como solistas y en dúo.

                                                        AMBICION dúo Irusta-Fugazot

                                                                               
                                                                         

A partir de 1930 realizaron una extensa gira por Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, y México, volviendo en 1931 por poco tiempo a España, y de allí, para presentarse en Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, y Chile, regresando a Buenos Aires, actuando en teatros y radios, e incluso volviendo a grabar Agustín Irusta 30 temas (3 de ellos en dúo con Fugazot) con la orquesta de Francisco Canaro, entre el 21 de marzo y el 30 de junio de 1932.

En 1933 llevan su música por Colombia, Venezuela, Portugal y finalmente España, donde intervienen en la película española "Boliche" y al año siguiente en "Aves sin rumbo".



La inminencia de la “Guerra Civil”, los trae nuevamente a Argentina en 1935, realizando exitosos programas radiales, presentaciones en teatros y grabaciones de discos, que continúan al año siguiente, donde Agustín Irusta filma "Ya tiene comisario el pueblo", dando así inicio a una serie de películas con la productora "Río de la Plata" de Francisco Canaro.

En 1937 el trío decide separarse, emprendiendo Agustín Irusta una dilatada carrera como cantor solista que lo llevó a recorrer varios países, e interviniendo también como actor en varias películas.

En 1939 estuvo en Cuba, Puerto Rico y Venezuela, al año siguiente en Estados Unidos presentándose en el Teatro Latino de New York y grabando doce temas para el sello “Decca", algunos de ellos con la orquesta de Terig Tucci.


El recuerdo del brillante trío Irusta-Fugazot-Demare, hizo que Pompeyo Escala Parejo y otros amigos cubanos, los reuniera nuevamente en 1947. Con nuevo repertorio, durante 45 días actuaron y grabaron para la “Radio Cadena Suaritos”. De las audiciones que se transmitían grabadas y no en vivo, se obtuvieron 44 placas de muy buena calidad que nunca salieron a la venta, y que celosamente guardaba Diana, la hija de Fugazot.

En sus esporádicos regresos a Argentina, participó en 1953 el recordado sainete “El patio de la morocha”, donde Aníbal Troilo le confió el estrenó del tango “Una canción”, sin lograr el merecido reconocimiento del público, tal como lo explica Humberto Barrella en su libro “El tango después de Gardel”.


En cambio pasó los últimos 30 años de su vida con exitosas presentaciones en Paraguay, España, Francia, Italia, México donde residió cuatro años, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Colombia, para radicarse finalmente en Venezuela, falleciendo en Caracas, el 25 de abril de 1987.

Su amistad con Ricardo Tafalla: Pasados los momentos de esplendor con el trío que conformara junto a Roberto Fugazot y Lucio Demare, y plenamente dedicado a su carrera como cantor solista y el rodaje de películas, Agustín Irusta, relegado en su país por el auge de la década del 40, con el surgimiento y afianzamiento de tantas orquestas y cantores, siguió llevando triunfalmente su canto por los países del Caribe, Norte América y Europa, presentándose varias veces en España, donde cultivó una gran amistad con Ricardo Tafalla, admirador no sólo de Carlos Gardel, sino también de los grandes intérpretes del tango.

De los recuerdos que conservara el gran coleccionista alicantino,  podemos escuchar la voz de Agustín Irusta en la “Radio Cadena Española”, saludándolo y recordando a su amigo Carlos Gardel.

                                

Recuerdos: fotos, cartas, libros, postales
                                                                     
                                                                      
Seguidamente, pero ya a fines de 1984, Agustín Irusta sorprende a Ricardo Tafalla con la grabación inédita en dúo consigo mismo, de “Rosario de Santa Fe”, zamba de su autoría con música de Lito Bayardo, realizada en el estudio de grabación de Carlos Pérez Almeida, coleccionista argentino radicado en Venezuela.
                                                                                  

A continuación cuatro de las grabaciones de la amplia colección de Ricardo Tafalla, el tango “¿Dónde?..., con el acompañamiento de la Orquesta Típica Irusta-Fugazot-Demare, y la canción-bolero “Aquel beso furtivo”, secundado por la Orquesta Crazy Boys, dirigida por el maestro Pascual Godes, ambos temas de Lucio Demare y Antonio Graciani, cantados por Agustín Irusta en la película “Aves sin rumbo”.

                                                        
Y el vals "Cuando miran tus ojos", de José María Aguilar y Enrique Cadícamo, con la orquesta de Lucio Demare y el tango "La marcha nupcial", de Venancio Clauso y Armando Tagini, acompañado por Lucio Demare en piano.



Posiblemente en la carta que Irusta menciona en la grabación, le llegaran a Tafalla las siguientes tres fotografías, dos de ellas en compañía de Carlos Pérez Almeida.


Fotografía del mes de abril de 1968, tomada en Alicante, dedicada al dorso a su amigo Ricardo Tafalla.



Fotografía, dónde aparecen en la fila inferior, Ricardo Tafalla con sombrero a la izquierda, y Agustín Irusta sonriente, entre la dama y el caballero de gafas oscuras.


De izquierda a derecha: La esposa de Agustín Irusta, el cantor, el periodista Edelmiro Trillo de Cáceres, Campillo y Ricardo Tafalla.


Fotografía autografiada y dedicada por Agustín Irusta a su amigo Ricardo Tafalla y señora, enviada desde Caracas en 1975.



Long Play “Tangos al estilo de Agustín Irusta”, con su imagen y la de Carlos Gardel de fondo.


En el reverso, el acompañamiento musical, los doce temas grabados, una evocación de Agustín Irusta escrita por Bernardo Salas y la dedicatoria de puño y letra del cantor a Ricardo Tafalla.


Vemos la dedicatoria de Irusta al “campeón del tango”, por pedirle la grabación del tango “La Cumparsita”, excusándose que el disco podía estar mejor. Al mismo tiempo, el saludo a su esposa y sus hijos, implícitamente constituye una prueba del intercambio epistolar que mantenían ambos amigos.


En 1987, poco antes de fallecer, escribiendo sus memorias, Agustín Irusta le dedicó a su “viejo y querido amigo” Ricardo Tafalla, un dibujo con el subtítulo de su hermoso vals “El trovero” que compusiera con música de Rafael Tuegols, con la imagen de fondo del obelisco y su entorno, simbolizando a Buenos Aires.


En sus memorias, publicadas en el libro “El trovero”, el coautor del mismo le envió un ejemplar a Ricardo Tafalla, con una sentida dedicatoria, tal como hubiera querido hacer el propio Agustín Irusta.



En el índice de dicho libro, el editor deja constancia de más de 600 nombres que compartieran con “El trovero” casi ocho décadas de su maravillosa trayectoria artística y humana, figurando como corresponde su amigo alicantino.



Cabe mencionar, según expresara el propio Agustín Irusta en el enlace arriba citado, que el libro se publicaría con el título “La milonga que faltaba”.



Anexo: Obra autoral, discografía y filmografía de Agustín Irusta.


Obra autoral: En la base de datos de “SADAIC”, figuran los siguientes 55 temas de autoría de Agustín Irusta:


No constan en la base de datos mencionada, pero también son de autoría, “Cansancio”, “Chilecito”, “Doña Narcisa”, “Mi fortuna”, “Mi pálida vecina”, “Pa‘ mi es igual”, e “Yrigoyen sólo”.




Para la participación del “Trío Argentino” en las películas españolas “Boliche” en 1933, y “Aves sin rumbo" en 1934, fueron compuestas una serie de canciones que podrían ser de autoría de Agustín Irusta, según surge del artículo publicado en el diario “La Libertad” del 21 de diciembre de 1933.


En “Boliche”, los temas serían: “Arrepentimiento”, “La alegría de volver”, “Niña de mis quereres” y “Tesoro. “¡Ay mi tesoro!”.


Mientras que los cantables en “Aves sin rumbo”, serían: “Aquel beso furtivo”, “Ave sin rumbo”, “¿Con quién bailo?”, “Dulce esperanza”, “Nostalgia”, “Planeando entre ellas” y “Que atruenen los vítores”.



De su obra autoral, Carlos Gardel le grabó el vals “El trovero”, (“Yo te imploro”) y los tangos “Dandy”, “Reproche” y “Tenemos que abrirnos”.


Discografía: Agustín Irusta debutó en el disco el 11 de marzo de 1927, como estribillista de la orquesta de Francisco Canaro, grabando hasta el 30 de septiembre del mismo año 52 temas, 3 de ellos en dúo con Roberto Fugazot, según la discografía del director, minuciosamente elaborada por el amigo austríaco Christoph Lanner, publicada en el sitio https://sites.google.com/site/franciscocanarodiscografia/



En la primavera de 1927, en el sello “Victor”, graba los tangos “Circo criollo” y “Barranca abajo” y en el verano del mismo año el tango “Pinta brava” y en dúo con Roberto Fugazot la tonada “Me dejaste”.



Entre el 21 de marzo y el 4 de agosto de 1932, vuelve a grabar 30 estribillos con Francisco Canaro, 5 de ellos en dúo con Roberto Fugazot, cerrando su participación, ya como cantor con el acompañamiento de la orquesta de “Pirincho”, con el vals romanza “Cariño”, en trío con Ada Falcón y Roberto Fugazot, el 8 de octubre de 1936, y como solista el 26 de marzo de 1938 con el tango “Pobre corazón” y el vals “Este amor”, tal como surge de la obra de Christoph Lanner.


En el sitio http://www.investigaciontango.com, el musicólogo Mario Valdez y el coleccionista Pablo Taboada, aportan más información de las grabaciones de Agustín Irusta.



También forman parte de su discografía, los 12 temas para el sello “Decca”, registrados en 1940 en New York y las 44 placas del trío obtenidas de las presentaciones radiales en 1947 en Cuba, detalladas en el cuerpo principal de la presente entrada.


             GRABACIONES NO COMERCIALIZADAS, HECHAS EN 1946 EN CUBA.

                 UNO - MISA DE ONCE - PA MI ES IGUAL - LUPE - BARRIO REO -                                                 NO NOS VEREMOS MÁS


                     AMORES DE ESTUDIANTE - DUERME - NEGRA MARÍA - NO TE
                     PERDONO MÁS - DANDY - NO TE ENGAÑES CORAZÓN-      

                                                                                                                                         
                                                                           
Pero la mayor parte de los registros discográficos del “Trío Argentino”, ocurre durante sus exitosas presentaciones en España.
GRABACIONES ESPAÑOLAS DEL TRÍO EN DISCOS DE 78, PARA ESCUCHARLAS PINCHAR EN EL ENLACE SIGUIENTE:
http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.es/2015/05/trio-argentino-grabaciones-espanolas-n-1.html

http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.es/search/label/N%C2%BA%2034%20bis%20-%20TR%C3%8DO%20ARGENTINO%20GRABACIONES%20ESPA%C3%91OLAS%20EN%2078%20N%C2%BA%202


Según el sitio http://www.eltangoysusinvitados.com/, desde 1928 a 1936, dejaron grabados 178 temas.


A partir de la década del 60, salen a la venta en España, Colombia, Venezuela y otros países, varios LPs., conteniendo no sólo reediciones de antiguas grabaciones, sino nuevas interpretaciones del cantor. 
   

Filmografía: Agustín Irusta debutó en la pantalla grande con las películas “Boliche” (1933) y “Aves sin rumbo” (1934), junto a Roberto Fugazot y Lucio Demare, como integrante del “Trío Argentino”, filmadas en España, país donde intervino en un total de cuatro películas.



Prosiguió su carrera rodando en 1936 “Ya tiene comisario el pueblo”, donde trabajó junto a Roberto Fugazot, y al año siguiente en “Nobleza Gaucha”, ambas en Argentina, país donde actuara en doce películas.


El resto de su filmografía la realizó en México con cuatro películas, Venezuela con tres y Chile con una, resultando un total de veinticuatro filmes. 

En el cuadro siguiente puede verse la filmografía de Agustín Irusta, el año de filmación, el país donde fueron rodadas y algunos de los artistas intervinientes, con su vinculación a Carlos Gardel.


Finalizamos con algunas imágenes de sus películas.







A MI ME GUSTA CANTAR  de "La guitarra de Gardel"

 LA CUMPARSITA  de "La guitarra de Gardel"           

    ALONDRA  con CARMEN SEVILLA de "la guitarra de Gardel"
                               

HOY VUELVO A TI BUENOS AIRES de "La guitarra de Gardel"
                                                                   

                                                                                 


Alberto Rasore                                                                                                                       



Comentarios

  1. espectacular link...mas completo creo que es difícil...felicitaciones muy sinceras...

    ResponderEliminar
  2. Soy de Casilda a 60 km de Rosario sobre la ruta 33. Escuché desde joven que Agustin Irusta había nacido en un campo del pueblito de Sanford ya que su padre era de Rosario y estaba de puestero en el campo. Saludos Miguel Movalli

    ResponderEliminar
  3. Yo lo conosi en caracas y tuve una extrecha amistad, y tengo cmo recuerdo una foto de agustin con mi hija de apenas unas semanas de vida hermoso recuerdo de este hombre que con sus ochenta años queria aprender a tocar la guitarra.

    ResponderEliminar
  4. Excelente cantante con una trayectoria artística brillante y que gracias a este relato, logramos apreciarlo en su verdadera DIMENSIÓN!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario