CARLOS GARDEL "NOCHE FRIA" 119 (tango) 4-12-1926


Recuerdo que en las noches de invierno cruel,
lo hallaba tendido en un umbral,
al pobre Robundo que en la vida fue,
motivo de burlas y maldad.

Nadie supo lo que ha sido,
nadie su mal conoció
y el pobre viejo vencido,
triste abatido siempre ambuló,
sin encontrar para su alma,
la ansiada calma que ambicionó.

Yo se que la tragedia que derrumbó su hogar,
fue hija de la miseria que acaba por matar,
es el drama que sufre esos seres que se van,
vagando por las calles sin techo, luz ni pan.

Y fue una noche de esas que llegué hasta su lado,
cuando quedé asombrado ante la realidad,
al ver que aquel mendigo entre harapos envuelto,
de frío se había muerto junto a un viejo portal.

La sombra fatal de su destinó alzó 
 sendero de espinas su vejez
y en todas las rutas de su mal halló 
tan solo desprecio por su ser.

Y ante aquella desventura
que el pobre a mí me narró.
A veces se me figura 
que la amargura lo derrotó
y se agolpa en mi memoria,
la amarga historia que él me contó. 

Letra y Música: de Carlos Gardel y José Razzano.
Gardel lo grabó el 4 de diciembre de 1926 con las guitarras de Ricardo y Barbieri








Comentarios